jueves, 10 de diciembre de 2015

Goulash con spaetzle

Hoy les traigo una receta bien invernal para estos días fríos!






El goulash con spaetzle es una receta tradicional y popular de Hungría, riquiiiiiiisima y muy sustanciosa.

Esta receta la encontré en el maravilloso libro de Pietro Sorba, donde recopila recetas de los mejores bodegones porteños, Recetas de Bodegones, comprado en Argentina, cuando visite a mi familia en las vacaciones.

En el sur de Argentina, es muy común encontrar este plato en los restaurantes, pero nunca antes lo había probado, así que manos a la obra...y el resultado fue tremendamente espectacular. Me quedo con esta receta para siempre, y no les cuento lo que le gustó a mi novio que es de buen comer!

Cuando llegue el momento de hacer el spaetzle, no se asusten ( como yo! ) que al final es mas simple que lo que parece. Spaetzle, es un tipo de pasta, ñoquis húngaros, que acompaña a la perfección a la deliciosa carne con esa salsita especiada. Si no quieren hacerlos, pueden reemplazarlos por arroz blanco que también le queda perfecto.

Cuento con que nadie tiene una spaetzlelera en su casa, yo gracias a mi novio que es un manitas, ahora tengo una! La hicimos con una lata de conserva vacía, haciéndole agujeros con un destornillador o clavo en la parte inferior de la misma. Con que le hagas unos 5 o 6 alcanza.
También se puede hacer con un colador de pasta, estos que tienen los agujeros redondos, que por ahí lo hacen pasar genial.



Para el goulash:

- 4 cucharadas de aceite neurtro ( yo use girasol)
- 500 gr de carne para guisar cortado en cubos de dos cm aprox. ( o en tiras)
- 250 gr de cebolla en brunoise
- 1 diente de ajo picado ( yo use uno grande, sino le ponen 2)
- 150 ml de vino blanco
- 1 cubito de caldo de verduras ( yo elegí usar uno de carne)
- 1 taza de salsa de tomate
- 1 cucharadita de extracto de tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada al ras de comino
- 1/2 cucharada de pimentón dulce ( yo lo reemplace por pimenton picante de la vera)
- 1,5 litro de agua a temperatura ambiente
- Sal
















Calentar el aceite, y dorar la carne previamente cortada en cubos o tiras. Cuando este lista, la sacamos y reservamos.
En esa misma cacerola ponemos a sofreír la cebolla y el ajo picados, Cocinamos suavemente, y cuando ya esta su punto, incorporamos nuevamente la carne.
Agregamos el vino, dejamos evaporar el alcohol, y seguidamente incorporamos el cubito de caldo de verduras desmenuzado y la salsa de tomate. Dejamos cocinar 10 minutos para que se integren bien los sabores.
Añadir el extracto, laurel, comino, pimentón, y revolviendo bien, un litro de agua (seguimos reservando ese medio litro por si nos hace falta, se lo vamos incorporando de a poco luego)
Fuego medio por dos horas, hasta que la carne este bien tierna.

Recordar que si el goulash nos pide mas agua, se la agregamos de a poco, pero ojo que tiene que quedar una salsa espesa, bien reducida. Por eso agregue, primero un litro, y luego agregue medio mas.

Para el spaetzle:

- 300 gr de harina
- 2 huevos
- 100 ml de aceite
- 200 ml de agua
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal a gusto

Poner a hervir abundante agua con sal en una olla.

Colocar todos los ingredientes juntos en un bowl y mezclar hasta integrar con un batidor de alambre.Debe quedar una masa lisa, parecida a la de un bizcocho. La dejamos descansar 15 a 20 minutos a temperatura ambiente.

Una vez que el agua este hirviendo, colocar un chorro de aceite, y comenzaremos a hacer los spaetzle. En el caso de hacerlo con el colador, lo colocaremos sobre la olla de agua hirviendo, y en dos o tres tandas, comenzaremos a poner la masa dentro del colador, y con la ayuda de una cuchara haremos presión para que vaya cayendo la masa por los agujeros. Es importante que el colador no toque el agua.

Estarán cocidos cuando empiecen a flotar, Los recogemos con una espumadera y los reservamos en un plato.

Para terminar, y este paso lo considero opcional, pondremos 300 ml de nata a calentar en una sarten, incorporamos los spaetzle, y salteamos para que absorba. Si no lo quieren hacer, los serviremos directamente.



Emplatamos y a comer!!

Si les gusta espero que lo compartan, recuerden que estamos en Facebook e Instagram :)

Besos!



No hay comentarios

Publicar un comentario

Sobre mí

Soy Daniela, nací en Buenos Aires, Argentina un 28 de Enero de 1986. Desde pequeña,la mayor parte del tiempo lo pasaba en la cocina mirando a mi madre, una gran cocinera, hacer delicia tras delicia, jugando con mi hermana a tener un programa de tv, o con mi prima haciendo pasteles de barro. Cuando termine el bachiller, estudie diseño de modas, pero por alguna razón, al cabo de un año deje la carrera. Confundida, decidí emprender un viaje hacia lo desconocido, y resultó ser la decisión mejor tomada de mi vida, donde después de viajar 3 meses por Europa, y abrirse un abanico de sabores desconocidos, llegué México...y tuve el placer de empezar definitivamente mi romance con la gastronomía. Lejos de mi familia, con 23 años, poco conocimiento, pero muchas ganas de hacer lo que me gustaba, monté mi primer negocio de cocina argentina, una experiencia que nunca olvidare. Tras 2 años y varios cursos hechos, decidí que era hora de volver a mi tierra y estudiar cocina de una vez por todas. Y un día me gradúe, fue hora de enlazar mis dos pasiones, viajar y ponerme la chaquetilla! Nos vamos a Madrid! Y aquí estoy desde hace más de 3 años dándolo todo por la profesión. Definitivamente, lo mio es cocinar, me encanta comer y que disfruten con mis platos. Soy adicta a coleccionar libros de cocina...tengo miles y sueño con tener una casa con una biblioteca alta, muy alta,y muy ancha, tapizada de una fantástica colección. Amo los desayunos y las meriendas abundantes. Amo viajar, y tengo curiosidad por dar la vuelta al mundo cocinando. Amo la cocina casera, contundente y sabrosa. Espero que sepas que aquello imposible que deseas, se puede hacer realidad, solo hace falta proponertelo y luchar con constancia. :)
© La olla celeste
Maira Gall