jueves, 29 de octubre de 2015

Ñoquis del 29

Hoy hicimos unos ricos ñoquis o gnocchi. 

Para los que no lo conocen es un tipo de pasta tradicional de Italia, plato adoptadisimo por los argentinos gracias a la inmigración italiana.

Los 29 de cada mes, todas las abuelas, tías y madres cocinan este delicioso plato para el deleite de sus familias. 

Se dice por ahí que si se coloca un billete debajo del plato de comida, trae suerte, dinero y prosperidad!








Les dejo la receta para que la vayan poniendo en practica, que es re fácil.

450 gr de papa hervida con piel y desde agua fría
150 gr de harina común o con levadura
2 huevos
1 cucharada de aceite
sal a gusto
pimienta a gusto
nuez moscada a gusto

Hervir la papa desde agua fria con piel. Una vez lista, pisar con un tenedor o pasar por un tamiz dejándola bien fina. Yo siempre lo hago con el tenedor, me parece suficiente.

Sobre la encimera o superficie donde vayamos a trabajar, hacer una corona con la harina, los huevos, el aceite, sal, pimienta y nuez moscada. Si no queremos ensuciar mucho, o no tenemos espacio, podemos hacerlo en un cuenco grande.

Incorporar la patata, aun caliente, e incorporar todos los ingredientes evitando amasar, Solo debemos integrar todo bien. Yo lo hago siempre con una cuchara.

Una vez listo, dejamos reposar por 30/40 minutos la mezcla. Enharinamos la encimera y nuestras manos, tomamos un poco de masa y comenzamos a hacer tiras largas ( como si fuera una salchicha) y cortamos en rectángulos de 2 cm de ancho, aproximadamente.  Personalmente, me gusta dejarlos asi...pero se pueden pasar por la ñoquera para que te salgan con la forma típica.



Finalmente, los hervimos en agua con sal, y en dos minutos están listos! Los van a ver que flotan.

Para acompañar, cualquier salsa es bienvenida.

Hoy hice una salsa de tomate natural aromatizada con romero y albahaca:

Sofreí un ajo, una cebolla blanca y medio puerro, agregue 500 gr de tomate natural triturado, un poco de romero, albahaca, sal y pimienta.

Rapidisima y ... en cuanto tenes los ñoquis, los tiras en la salsa para que se integre todo y a la mesa!!!

Consejito: Esto te alcanza para que coman 3 personas o 4, si van a comer menos, podes congelarlo y te los comes otro día. Entonces: una vez que los terminas de cortar, los enharinas bien y los metes en el congelador. Yo los muevo cada 30 minutos para que no se queden pegados unos con otros. Lo repito dos veces, pero eso ya es maña! Contenedor cerrado herméticamente o cualquier bolsa para congelar.

Espero que lo intenten y me cuenten que tal les fue!

Sobre mí

Soy Daniela, nací en Buenos Aires, Argentina un 28 de Enero de 1986. Desde pequeña,la mayor parte del tiempo lo pasaba en la cocina mirando a mi madre, una gran cocinera, hacer delicia tras delicia, jugando con mi hermana a tener un programa de tv, o con mi prima haciendo pasteles de barro. Cuando termine el bachiller, estudie diseño de modas, pero por alguna razón, al cabo de un año deje la carrera. Confundida, decidí emprender un viaje hacia lo desconocido, y resultó ser la decisión mejor tomada de mi vida, donde después de viajar 3 meses por Europa, y abrirse un abanico de sabores desconocidos, llegué México...y tuve el placer de empezar definitivamente mi romance con la gastronomía. Lejos de mi familia, con 23 años, poco conocimiento, pero muchas ganas de hacer lo que me gustaba, monté mi primer negocio de cocina argentina, una experiencia que nunca olvidare. Tras 2 años y varios cursos hechos, decidí que era hora de volver a mi tierra y estudiar cocina de una vez por todas. Y un día me gradúe, fue hora de enlazar mis dos pasiones, viajar y ponerme la chaquetilla! Nos vamos a Madrid! Y aquí estoy desde hace más de 3 años dándolo todo por la profesión. Definitivamente, lo mio es cocinar, me encanta comer y que disfruten con mis platos. Soy adicta a coleccionar libros de cocina...tengo miles y sueño con tener una casa con una biblioteca alta, muy alta,y muy ancha, tapizada de una fantástica colección. Amo los desayunos y las meriendas abundantes. Amo viajar, y tengo curiosidad por dar la vuelta al mundo cocinando. Amo la cocina casera, contundente y sabrosa. Espero que sepas que aquello imposible que deseas, se puede hacer realidad, solo hace falta proponertelo y luchar con constancia. :)
© La olla celeste
Maira Gall